Marta L. Massone | Galería & Estudio de Arte


Vaya al Contenido

Glosario

Las técnicas

Glosario Artístico

A
Apunte rápido: Dibujo rápido cuya finalidad es la síntesis de una imagen para la plasmación de sensaciones e impresiones instantáneas a través de un modelo.
Apresto: Material como la cola o la gelatina que sirve para preparar un lienzo antes de imprimarlo.
Alla prima: Método que consiste en completar un paisaje de pintura, con pigmento húmedo, en una sola sesión.

B
Barniz de retoque: Barniz débil y temporal, para pinturas al óleo.
Boceto: Estudio o dibujo previo a la obra acabada.

C
Carboncillo: Material de dibujo que se obtiene carbonizando ramitas de sauce o vid.
Círculo cromático: Diagrama circular utilizado para mostrar de una forma gráfica las propiedades de los colores y sus relaciones.
Claroscuro: Conveniente distribución de la luz y las sombras en un cuadro.
Composición: Diseño de una pintura; disposición de los diferentes elementos que la componen, las formas, los tonos, las texturas y los colores.
Contraste: Diferencia de intensidades de iluminación en la gama de blancos y negros de una imagen.
Color complementario: Parejas de colores ubicados en el lado opuesto del círculo cromático. Las parejas de complementarios son: rojo y verde, amarillo y violeta; y azul y naranja. Al mostrarse juntos los colores complementarios refuerzan su intensidad.
Color secundario: Los tres colores formados por la mezcla de los complementarios primarios: verde, naranja y violeta.
Crayón Conté: Barra de dibujo de varias durezas en una gama tradicional de colores negro, blanco y rojo.
Cuadriculado: Método para encajar un dibujo mediante un entramado de cuadros que se superponen sobre el dibujo original. Sobre el papel se fija un entramado similar hecho a escala y se va dibujando cuadro a cuadro.

D
Degradado: Disminución gradual del tamaño o tonalidad de un motivo, para producir la impresión de distancia.
Difuminar: Disminuir gradualmente la intensidad de un color.
Difumino: Papel enrollado muy apretado o cilindro de cuero que se utiliza para difuminar.
Diluyente: Líquido utilizado para disminuir la consistencia de un color preparado.

E
Efecto moteado: Utilización de motas o puntitos de pintura sobre el papel.
Empaste o impasto: Técnica pictórica con pintura espesa, aplicada normalmente con espátula o un pincel de cerdas, creando una superficie muy texturada.
Encaje: Primer paso del dibujo donde se representa el modelo de forma lineal, eliminando los volúmenes y claroscuro.
Enmascaramiento: Técnica para evitar que se deposite pintura sobre algunas partes del soporte.
Entonación: Armonizar los tonos.
Escorzo: Representación acortando, según las reglas de la perspectiva, los elementos que se extienden en sentido muy oblicuo al plano del papel sobre el que se dibuja.

F
Filbert: Pincel de forma cónica.
Fundido: Fusión física de colores adyacentes en una pintura que produce una suave transición totalmente degradada entre áreas de color.

G
Goma arábiga: Savia endurecida segregada por las acacias. Se emplea como aglutinantes para pigmentos solubles en agua.
Gouache: Acuarela opaca. Pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el utilizado para las acuarelas trasparentes.
Grafito: Mineral de carbono de textura compacta, color negro y lustre metálico que se emplea para hacer lápices.
Graso: Que posee una elevada proporción de aceite.
Graso sobre magro: Regla que se aplica a la pintura al óleo por capas. Cada capa de pintura superpuesta debe tener un poco más de aceite que la anterior. Esto permite que las capas superpuestas sean ligeramente más flexibles y asegura mayor grado de permanencia y un riesgo menor de que se agriete.

H
Húmedo sobre húmedo: Aplicar color sobre un papel humedecido previamente con agua u otro color antes de que seque.

I
Imprimación: Sustancia que se utiliza para preparar el soporte a pintar que facilita la adhesión del color y aisla la película de pintura del soporte.
Intensidad: Fuerza del color.

L
Lavado: Película uniforme de pintura bien diluida en agua que se puede aplicar de diferentes maneras; lavado plano, degradado, superposición.
Linaza: Simiente del lino, cuyo aceite se utiliza para la fabricación de pinturas.
Línea de horizonte: Línea que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto visto desde más arriba o más abajo, debemos variar la altura de esta línea.

M
Magro: Pintura que posee poco aceite en relación con la cantidad de pigmento.
Matizar: Armonizar los diversos colores.

N
Neutro: Resultado de mezclar cantidades exactas de los colores primarios. También se utiliza este término para denominar cualquier color apagado y aquellos que se han modificado añadiendo una determinada cantidad de un color complementario.

P
Perspectiva: Método de representar el mundo tridimensional en una superficie bidimensional.
Pincel seco: Técnica de pintar según la cual se aplica sobre el lienzo pintura de consistencia sólida o espesa. Se adhiere a la textura del lienzo o a la de la pintura de la superficie, dejando visibles algunas partes del lienzo que hayan sido coloreadas antes. Esto produce el efecto de ruptura del color.
Pintura opaca: Opuesta a la transparente. Los tonos más claros no se consiguen diluyendo la pintura, sino añadiendo blanco.
Pintura transparente: Se sirve de colores trasparentes y basa su efecto en la blancura del fondo del papel o en los diferentes tonos del prepintado.
Prepintado: Pintura preliminar sobre la que se aplican los colores.
Plomada: Instrumento de medición que consiste en una pesa de metal que, colgada de una cuerda, sirve para señalar la línea vertical del modelo.
Punteado: Método pictórico que consiste en aplicar sobre el papel pequeños puntos de pintura. Se controla mejor que el salpicado.
Puntos de fuga: Se encuentran en la línea del horizonte y en ellos convergen todas las líneas horizontales, paralelas entre si, que existen en el modelo.
Punto de luz: Tono más claro de un dibujo, normalmente blanco.
Punto de vista: Representa la situación del espectador a derecha o izquierda respecto al modelo.

R
Raspado: Método para crear una zona blanca o puntos de luz en la acuarela trasparente, raspando con una cuchilla afilada la superficie pintada y dejando salir el blanco del papel.
Rayado: Método de sombreado tonal mediante líneas entrecruzadas.
Resistencia a la luz: Reacción de un pigmento al estar expuesto a la luz.
Restregado: Aplicar una capa delgada, a menudo discontinua, de pintura sobre otra capa más oscura, modificando así su efecto.

S
Salpicado: Método pictórico que consiste en salpicar el papel con pintura utilizando un cepillo de cerda o un cepillo de dientes previamente impregnados en pintura.
Sanguina: Crayón rojo.
Sombreado cruzado: Técnica de dibujo en la que los efectos tonales se consiguen superponiendo con distintos ángulos filas de finas líneas paralelas.

T
Tono: Grado de claridad u oscuridad de un color.
Toxicidad: Contenido de veneno en una sustancia. Entre las pinturas tóxicas están el blanco de plomo y el amarillo de Nápoles.
Trementina: Resina semifluida que exudan los abetos, alerces y terebintos.

V
Varilla: Vara larga y delgada empleada por el dibujante en la etapa del encaje como instrumento de medición para obtener alturas, anchuras y proporciones del modelo.
Veladura: Película transparente de pigmento extendida sobre una pintura preliminar seca.

Inicio | Marta L. Massone | Las técnicas | El Taller de Arte | Galería de Arte | Galería de Imágenes | Agenda de Eventos | Webs Amigas | Contacto | Mapa de Sitio


Copyright © 2009 Marta Massone.com.ar | Todos los derechos reservados | Design Estudio Gallo | www.estudiogallo-asoc.com.ar | info@martamassone.com.ar

Regreso al contenido | Regreso al menu principal