Marta L. Massone | Galería & Estudio de Arte


Vaya al Contenido

Acrílico

Las técnicas

Acrílico

¿Qué es una pintura acrílica?

Una pintura acrílica es una pintura formulada sobre la base de un vehículo plástico denominado en general “acrílico”, que está basado en unos materiales sintéticos llamados genéricamente poliacrilatos, caracterizados por su posibilidad de emulsión en agua, su alta resistencia una vez secos y un secado relativamente rápido, que permite avanzar rápidamente en el trabajo sin necesitar largos períodos de secado.

Las pinturas acrílicas para usos artísticos se desarrollaron básicamente a mediados del siglo XX a instancias de importantes muralistas que necesitaban pinturas de alta resistencia para sus murales.

Desde la época del renacimiento la pintura predominante fue el óleo. El óleo es fundamentalmente un pigmento dispersado en un aceite que seca lentamente mediante un lento proceso de oxidación en contacto con el aire.

El aceite es el que logra que el pigmento se “pegue” a la superficie a pintar, ya que de otra manera el pigmento no podría permanecer en la superficie y se saldría de ella. El medio que logra que el pigmento se pegue a la superficie a pintar se denomina vehículo.

En las pinturas acrílicas el vehículo es un material acrílico, el cual a diferencia del óleo, está emulsionado en agua y en algunos casos en algunos solventes menos volátiles.

Las pinturas acrílicas no secan por oxidación en contacto con el aire, sino que simplemente secan cuando el agua y los otros solventes se evaporan, en ese momento el vehículo acrílico forma un film duro y continuo que mantiene el pigmento firmemente adherido a la superficie y logra una duración muy superior a la de cualquier otro tipo de pintura.

En la actualidad los materiales acrílicos son diferentes en variedad y resultado de los que había en la época en la cual se desarrollaron los primeros acrílicos.

Las empresas como la nuestra, que trabajan investigando los mejores materiales para artes plásticas cuentan con materiales y aditivos no imaginables hace cincuenta años. Esto hace que las formulaciones puedan ser perfeccionadas cada vez más y adaptarse a las necesidades de los artistas y a las características de cada pigmento, para lograr los mejores resultados.

Algunos Consejos:

Las pinturas acrílicas son muy usadas para realizar diferentes técnicas decorativas, sus mejores características son que secan muy rápido y poseen buen poder cubritivo. Pero además de conocer muy bien la técnica que queremos aplicar, hay otros conocimientos que nos hacen falta para que los resultados finales sean nada menos que excelentes.

Veamos algunos consejos:

Prepara la superficie a pintar, cuida que esté perfectamente limpia, seca y libre de todo rastro de polvo. Si no es así, los resultados pueden no ser lo esperado.

Remueve muy bien la pintura antes de utilizarla. No sacudas el frasco para hacerlo, solo lograrás formar burbujas. Utiliza una vara o un trozo de madera bien limpio.Recuerda remover cada tanto mientras la estás utilizando, ya que algunos colores se sedimentan.

No pintes si el día esta muy húmedo, lluvioso, muy frío o con excesivo calor. Lo mejor es una temperatura ambiente media, así el secado se hará en condiciones normales y la pintura no sufrirá alteraciones en su acabado final.

Deja secar muy bien entre cada aplicación. Tapa los frascos apenas termines de usarlos, caso contrario la pintura puede secarse y endurecer en poco tiempo, volviéndose inservible para otra oportunidad.

Lava la ropa que se haya manchado con pintura acrílica en el momento. Las manchas secas resultan mucho más difíciles de quitar. Para evitar este mal momento, recomendamos contar con prendas exclusivas para este uso (viejas o ya manchadas)

Cuando tengas que pintar sobre cinta de enmascarar, utiliza el acrílico de forma pura, si se encuentra diluido se corre el riesgo que se filtre por debajo de la misma.

Si deseas lograr veladuras con mayor transparencia, mezcla la pintura con una pequeña parte de barniz
Cuando realices delineados, siempre ten cerca tuyo un pincel limpio y húmedo para realizar correcciones.

Limpia muy bien todos los utensilios cuando termines de usarlos. La pintura acrílica se quita con abundante agua


Inicio | Marta L. Massone | Las técnicas | El Taller de Arte | Galería de Arte | Galería de Imágenes | Agenda de Eventos | Webs Amigas | Contacto | Mapa de Sitio


Copyright © 2009 Marta Massone.com.ar | Todos los derechos reservados | Design Estudio Gallo | www.estudiogallo-asoc.com.ar | info@martamassone.com.ar

Regreso al contenido | Regreso al menu principal